Tradiciones

Peleas de GallosLa tradición o tradiciones son el conjunto de bienes culturales que se transmiten de generación en generación dentro de una comunidad. Son aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y se mantienen para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable de un legado cultural.

Etimología: la palabra proviene del sustantivo latino traditio, y éste a su vez del verbo tradere, «entregar».

Las tradiciones son un legado cultural, pautas que una comunidad considera parte integral de sus costumbres, lamentablemente no todas encajan con nuestra evolución social. Podemos encontrar un sinfín de tradiciones que no necesariamente son correctas, si miramos tiempo atrás encontraremos errores de nuestros antepasados: torturas de la inquisición, la esclavitud, y podemos mencionar muchas más. La historia nos muestra cómo el cambio social ha alterado los elementos que forman parte de una tradición, dando paso a nuevas tradiciones, consecuencia de la continua evolución: cambiando la cultura, la sensibilidad, la moral, los valores y principios por los que debemos regirnos.

Como sociedad podemos entender que algunas tradiciones estuviesen marcadas con violencia, pues estos espectáculos se realizaban cuando la crueldad era aceptada por la moral. Hoy en día debemos revalorar estos actos y cambiar de forma positiva, siempre buscando mejorar nuestro camino como sociedad. Es imposible negar que hoy en día vivimos en un mundo con valores superiores a los que podíamos encontrar años atrás, de ahí que los cambios en tradiciones siempre sean positivos. El respeto, la empatía y la igualdad son piezas claves en nuestro desarrollo social, nunca deberíamos pensar en retroceder, pues estas últimas son realmente un legado que debemos conservar y mejorar con el paso del tiempo.

Al tratar este tipo de temas nos toparemos con partidarios de algún tipo de actividad que conlleve explotación y/o crueldad, personas que se resisten a aceptar que los tiempos cambian; están en su derecho de creerlo, pero exponen razones absurdas apoyados en el lema: «Es una tradición», intentan hipotecar el presente y el futuro con un pensamiento que no hace más que conducir al camino de ser esclavos del pasado en contra de la igualdad, la moral, los buenos valores, la ética y principios que debemos ir cambiando y adecuando a nuevas circunstancias. Estos argumentos no son más que una falacia; conocida como “argumento ad antiquitatem”. Puede leer más en: argumento ad antiquitatem

La evolución social será siempre indicador clave para desechar aquellas actividades que marcadas por la ignorancia de un pueblo fueron transmitidas de boca en boca de una generación a otra. No permitamos que nuestra cultura, identidad y tradiciones se sustenten en actos de violencia y explotación.

¡No más tradiciones que incluyen violencia y explotación!

Debemos levantar la voz para denunciar estos actos que algunos realizan viéndolo como algo normal, apoyados en que es una tradición que identifica al pueblo.

En nuestras redes sociales publicamos información sobre diferentes tradiciones practicadas en distintas partes del mundo, la reacción de las personas siempre fue de rechazo ante las tradiciones que estuvieron llenas de violencia. Nos preguntamos entonces, ¿Por qué debemos considerar correctas las nuestras? Indiferentemente del pueblo la tradición no justifica la violencia y explotación, nos preocupa que estas actividades consideradas un entretenimiento se constituyan como una parte integral de las costumbres socioculturales.

Evite y denuncie actos de violencia y esclavitud, recuerde es su obligación.

Recomendaciones: