Tipos de alimentación basada en plantas

Tipos de alimentación basada en plantas

En esta nota se intenta aclarar los principales errores que incurren algunas personas veganas y no-veganas al no diferenciar los términos, confundiendo los objetivos y razones de las siguientes dietas o tipos de alimentación.

Diferencias entre los tipos de alimentación basada en plantas:

  • Alimentación Vegetal o Dieta Vegetal (también conocida como vegetaliana —con ele—)

Alimentación estricta vegetal por diversos objetivos y/o razones, generalmente se practica por un tema de salud; podemos considerarlo como un término genérico para relacionarlo con la ingesta de alimentos de forma exclusiva pertenecientes al reino vegetal.

  • Alimentación Vegetariana o Dieta Vegetariana

Iniciemos aclarando el término «vegetariano», ya que este suele asociarse a lo vegetal, pero esto es un error. El término «vegetal» deriva del latín vegetāre y vegetābilis que ambas palabras de una forma simple significarían algo así como: capaz de crecer, y que corresponde a un ser vivo que no corresponde al reino animal. La palabra «vegetariano» por su parte deriva del latín “vegetus” que significaría algo similar a: fuerte y saludable. Un vegetariano es alguien que sigue el vegetarianismo (-ismo) como doctrina, la cual consiste en alimentarse de productos del reino vegetal, y opcionalmente aceptando secreciones de origen animal; las secreciones de los animales no se contemplan como un animal propiamente. En resumen, el vegetarianismo es la doctrina de vida que busca beneficiarse en salud, y en algunos casos evitar el supuesto maltrato hacia los animales. Artículo recomendado: ¿Existe el maltrato hacia los demás animales?

Dentro de su doctrina encontramos clasificaciones de sus seguidores los cuales se diferencian por excluir/incluir alguna secreción de origen animal, adicional a su alimentación/dieta basada en plantas. Encontramos lo siguiente:

  • Api-Vegetariano: acepta el consumo de miel de origen animal.
  • Lacto-Vegetariano: acepta el consume secreciones mamarias indiferentemente de la especie del no-humano.
  • Ovo-Vegetariano: acepta el consumo de huevos indiferentemente de la especie del no-humano.

De las etiquetas anteriores algunos podrían incluso hacer combinaciones o intercambiar entre ellas, y consumir miel, huevos, lácteos o evitarlos y considerarse estrictos, pero esto último no sería más que ser estricto con su doctrina —el vegetarianismo— que conduce a un estilo de vida vegetariana y se define como dieta/alimentación vegetariana.

Nota de interés: La palabra vegetariano y vegetarianismo aparecen por primera vez en una publicación de la Vegetarian Society en 1847, anterior a esto ya se hablaba de alimentación vegetal o incluso algunos como alimentación pitagórica, pero no había sido formulado como doctrina de vida.

  • Alimentación Vegana o Dieta Vegana

El término «vegano» nace de la necesidad de algunos miembros de la Vegetarian Society de diferenciarse del vegetarianismo. Estos estaban comprometidos con la causa de los Derechos Animales, se dieron cuenta que siguiendo la doctrina del vegetarianismo no se estaba respetando a los animales no-humanos —estaba perpetuando la explotación animal y el estatus de propiedad—; no era suficiente. El vegetarianismo crea distinciones morales entre formas de explotación; los vegetarianos llevan una dieta basada en plantas por una cuestión de salud y un supuesto “mejor trato” para los animales; básicamente solamente esto, una dieta.

La palabra vegano fue acuñada por Donald Watson en 1944, pero este no la define, lo hace Leslie Cross en el primer boletín oficial de la Vegan Society hasta en 1951, el cuál en resumen expresa lo siguiente:

«Veganismo significa: la doctrina de que los humanos debemos vivir sin explotar a los animales.» ~ Leslie Cross, 1951.

De acá podemos rescatar entonces, que, la alimentación vegana o dieta vegana se da por consecuencia de seguir una doctrina que rechaza la explotación animal y no por otra cosa más; que el veganismo no es una dieta. Una alimentación vegana o dieta vegana comparte los productos de una alimentación basada en plantas, pero con un objetivo, seguir el principio ético/moral estampado en una palabra la cual se reconoce como veganismo.

¿Qué tipo de productos encontraremos entonces?

Existirán los que incurren en la explotación animal, los que no incurren en la explotación animal por accidente, y los que están elaborados con la intención de no explotar a los demás animales —veganos— y los diferenciamos de la siguiente forma:

  • Productos no-aptos para personas veganas (incurren en la explotación animal). Por ejemplo, aquellos que contienen o durante su proceso llegaron a utilizar ingredientes de origen animal.
  • Productos aptos para personas veganas (sus ingredientes son de origen vegetal —dieta vegetal— y no incurre en explotación hacia los no-humanos por accidente).
  • Productos veganos (productos elaborados por personas veganas).

No debemos confundir lo antes mencionado, de ahí nacen distorsiones lingüísticas que terminarán afectando nuestro mensaje en nuestra labor de los Derechos Animales; como personas veganas debemos tener claro lo anterior, para que mediante nuestro activismo diario podamos ser objetivos y no confundir a los demás que se acercan a nuestro movimiento. Si no conoce la procedencia del producto en cuestión no lo clasifique como vegano, sino como apto-vegano para no incurrir en un posible error de si es vegano o simplemente apto por accidente.

Nota de interés: Tenga presente que el término comercial “100% vegano” es absurdo, es vegano o no lo es, al igual como podría ser únicamente apto o no apto, lo anterior no es más que un intento desesperado de algunas personas por lucrar con la causa. No dejemos que los intereses de algunas personas se interpongan y distorsionen nuestros objetivos, que son la abolición del estatus de propiedad de los no-humanos y su liberación.


Referencias:

Recomendaciones: