¿Qué es la levadura nutricional?

Levadura NutricionalLa levadura nutricional es un producto que se obtiene de la fermentación de melazas de caña y remolacha, se pasteuriza, se seca con carbón para convertirla en inactiva y se distribuye en copos; generalmente no contiene ningún otro residuo.

El sabor de la levadura nutricional es ligeramente salado, si llegaste a consumir lácteos posiblemente te recordará al sabor del queso maduro; muchos veganos lo utilizan como sustituto para la preparación de queso vegano y se ha convertido en uno de los ingredientes esenciales en la cocina vegana por sus múltiples usos.

Usos de la levadura nutricional

La levadura nutricional se utiliza para hacer quesos veganos, salsas, gratinados, para condimentar pastas, para dar sabor a palomitas de maíz sin grasas; en general, se puede utilizar para casi todas las recetas que requieren queso maduro.

Beneficios de la levadura nutricional para la salud

La levadura nutricional es una fuente excelente de proteína, fibra, vitaminas del grupo B, magnesio, hierro, fósforo, cobre, zinc y cromo.

  • Aporta proteínas para reparar los músculos y los tejidos y regula el transporte de los nutrientes en todo el cuerpo.
  • Tiene una amplia cantidad de vitaminas del complejo B, como B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 (piridoxina), B9 (ácido fólico). Estas vitaminas ayudan a acelerar el metabolismo y a reducir los niveles de estrés, son necesarias para mantener nuestra piel sana  y ayudan prevenir el cáncer de páncreas.
  • La ingesta de levadura nutricional es efectiva para tratar la diabetes y presión arterial baja, gracias a su contenido de cromo y de otros minerales como el litio, el cobre y el zinc.
  • Impulsa el sistema inmunitario y también posee antioxidantes.
  • Gracias a su alto contenido de fibra,  reduce el colesterol, el estreñimiento, enfermedades del colon y actúa como mecanismo de protección contra enfermedades del corazón.
  • Es baja en sodio. Una dieta baja en sodio previene enfermedades del corazón y controla la presión arterial.

Recomendamos que siempre que adquiera levadura nutricional revise las etiquetas y confirme que sea un producto orgánico ya que existen productos industriales que no tendrán los mismos efectos positivos en su salud.

¿Se puede utilizar para hornear?

No, a diferencia de las otras levaduras (cerveza y de hornear) la levadura nutricional es una levadura que está inactiva por lo que no sirve para fermentar alimentos; al estar la levadura inactiva hace que su consumo sea muy seguro, ya que no es capaz de alimentar otros hongos, incluso es seguro su consumo para personas con sobrecrecimiento de cándida.

¿Es el mismo producto que la levadura de cerveza?

No, y no se deje engañar, la levadura de cerveza es un hongo unicelular subproducto del proceso de fabricación de la cerveza y contiene residuos de los procesos industriales, por lo tanto difieren en nutrientes y sus efectos sobre la salud. Aunque ambas tienen sus aportes nutricionales no son lo mismo, la levadura nutricional es inactiva y no inicia su proceso de fermentación al mezclarse con agua o azúcar, por esta razón es recomendada para personas que padecen de candidiasis, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa ya que no produce fermentación.

¿Se consigue en Costa Rica?

Claro, en nuestro país la puedes conseguir sin ningún problema; nosotros recomendamos visitar nuestra sección de productos veganos donde podrá encontrar mercados especializados en venta de productos veganos o buscar nuestro sitio en la red social de Facebook donde encontrará publicaciones sobre mercados en Costa Rica para encontrar este tipo de productos, también nos puede contactar directamente y le recomendaremos donde encontrar la levadura nutricional.

Recomendaciones: