Origen del veganismo

Activista VeganaEl veganismo se originó en 1944 cuando el señor Donald Watson acuñó el término «vegan» cuya traducción es vegano en castellano. En los años 50’s Leslie J. Cross, miembro fundador de la primera Sociedad Vegana del Reino Unido definió el veganismo como «la doctrina en la cual los animales humanos debemos vivir sin explotar a los animales no humanos».  Es importante conocer el concepto para que todas las personas que nos denominamos veganas y las que no, entendamos bien el significado de esta palabra. En resumen, cuando decimos que somos personas veganas, estamos declarando que practicamos una doctrina en donde las personas deben vivir sin explotar a los animales. Si bien es cierto, la revolución comienza en nuestros platos (millones de animales son sacrificados, torturados y consumidos solo para satisfacer de forma egoísta el paladar de algunos), debemos decir que el veganismo no es una dieta y no es un estilo de vida, es un principio ético/moral que rechaza la explotación de los demás animales en la medida de lo posible en todos los ámbitos de nuestra vida, así como no consumimos alimentos que contengan algún ingrediente animal, no usamos productos que fueron testeados en animales o partes de su cuerpo en prendas de vestir, tampoco vendemos o promocionamos estos productos, ni participamos en actividades que involucren la explotación de los mismos para nuestros fines, tenemos la firme convicción de que los animales no-humanos existen por sus propias razones, que son personas, personas no-humanas.

Los primeros veganos hicieron cuestionamientos profundos tales como ¿de dónde sacamos los humanos que tenemos un derecho moral a usar a los otros animales para nuestros propósitos?, la primera vez que leímos esta pregunta inmediatamente nos remite a otras como ¿de dónde sacaron las personas blancas el pensamiento que tenían derecho de apoderarse como propiedad de otras personas solo por su color de piel? O ¿de dónde sacaron algunos hombres la idea sobre el derecho a golpear a las mujeres?

A los no-humanos los hacemos nacer por millones solo para luego usarlos o asesinarlos ¿Quién nos otorgó ese derecho?, y aunque fuera nuestro derecho, como muchas personas pueden argumentar basándose en dogmas religiosos o biologistas (la superioridad del más fuerte) ¿es esto justo y respetuoso?, ¿es admirable adueñarnos de otras especies que como la nuestra nació en libertad para masacrarlos, despellejarlos vivos, torturarlos, asesinarlos ….?

Para algunas personas resultará difícil observarlo por el sesgo especista en que se encuentran, vivimos bajo una doctrina muy diferente a la del veganismo, la creencia actual y la que nos ha acompañado por muchos siglos es el especismo, por eso como personas veganas debemos enfocarnos en la difusión mediante la educación, así cada vez más personas se darán cuenta del engaño en el que han vivido y que ellos —los animales no-humanos— no están para nuestros fines.

Nota: El día internacional del veganismo se celebra mundialmente el 01 de noviembre desde 1994 hasta la actualidad.

Puede leer más en: http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2017/01/la-historia-vegana.html

Referencias:

Cross, L. (1955). The vegan story. The vegan. 9 (7). 16-20. Recuperado de: https://dl.dropboxusercontent.com/u/1380060/CrossStory.pdf

Traducción al español en: http://pablofernandezberi.blogspot.com.es/2012/12/la-historia-vegana.html

Recomendaciones: