Censura en grupo: Veganos / Vegetarianos de Costa Rica

censura_grupo_fb_opengraph

Cuando iniciamos en el movimiento de Derechos Animales algunas personas veganas tienden a creer de forma muy ingenua que como reza el decir popular «todos estamos en el mismo barco». Y tal vez para una persona ajena a la causa así podría parecerlo. Lo cierto es que desgraciadamente el movimiento está repleto de personas que sostienen posturas, objetivos e ideas opuestas entre sí, y sobre todo contrarias al veganismo. Lamentablemente ejemplos de esto hay en abundancia.

Al ser un movimiento que ha experimentado una gran expansión y difusión gracias a las nuevas tecnologías no es de extrañar que más personas lo conozcan, se interesen y decidan adoptar el veganismo como una posición explícita de rechazo a la explotación que sufren millones de animales no-humanos para satisfacer los hábitos de los seres humanos. Como en todo, hay personas que han encontrado en esto un nicho para sus propios intereses; aún y cuando estos intereses no tengan nada que ver con la postura del derecho animal. Esto es preocupante porque capta la atención de bastantes personas que, aunque tengan muy buenas intenciones pueden ser víctimas de engaños por sujetos sin escrúpulos.

Por esto quisiéramos detenernos a mencionar el caso de una secta liderada por la autodenominada “Maestra Suprema” Ching Hai, que desde hace algunos años se viene infiltrando en muchísimos países como “parte” del movimiento vegano (puede leer más en la siguiente nota). Pero solamente tiene una relación circunstancial con el veganismo, poner a disposición restaurantes que venden alimentos aptos para personas veganas, la polémica que envuelve a su líder, y sus propios textos nos deja muy en claro que la relación es completamente superficial y totalmente contraria al movimiento de derecho animal. A pesar de esto muchas personas mezclan estas creencias con el veganismo, difundiendo y definiéndolo como si fuesen planteamientos semejantes, generando una distorsión de lo que realmente es el movimiento de derecho animal.

Si tenemos en cuenta que existen muchísimas personas no-veganas que constantemente distorsionan antojadizamente la ideología de derechos animales, y se aprovechan de su relativamente nueva y creciente difusión, entonces resulta imperante la crítica y reflexión a lo interno del movimiento.

Es fundamental que como personas veganas nos veamos sometidos a críticas, cuestionamientos y reflexiones sobre nuestro activismo para garantizar que estamos siendo eficaces en su difusión. Sobre todo, para garantizar que estamos siendo claros, y no estamos confundiendo a las personas que escuchan nuestros mensajes. Son muchas las personas que ajenas al movimiento ya buscan confundir y engañar. No debemos caer en lo mismo.

A raíz de esto último se decidió crear un espacio de crítica y reflexión sobre las propuestas de esta secta y su relación con el veganismo en uno de los grupos de la red social Facebook llamado “Veganos y Vegetarianos de Costa Rica, con mucha participación entre sus miembros intentando reflexionar y debatir en una forma sana sobre lo que es el veganismo y el movimiento de Derecho Animal. Para sorpresa se tuvo como respuesta la censura repetida en más de siete ocasiones por parte de las personas encargadas de moderar las publicaciones en ese espacio, sin dar justificación alguna hasta el final del día donde se mencionó una de las reglas que tiene el grupo a lo interno intentando justificarlo como si fuese algo alejado del tema principal del grupo.

mensaje_admin_grupo_veganos_vegetarianos_costa_rica

A nosotros nos resulta curioso que en el grupo existen otras publicaciones relacionadas al apoyo de este tipo de sectas altamente cuestionadas a nivel internacional, con incluso técnicas como “Breatharianism / Respiracionismo” —un culto que sigue la creencia de que lo que se necesita para vivir está solo en la luz y el aire.— que podrían incurrir en problemas de salud e incluso la muerte al no estar monitorizadas por profesionales en el área de salud. Pero estas nunca fueron eliminadas.

Acá ejemplos de las publicaciones:

mensaje_respiracionismo_veganos_vegetarianos_costa_rica

¿Quiénes están detrás de la fundación y administración de este grupo en redes sociales?

fundadora_grupo_veganos_vegetarianos_costa_rica

Curiosamente encontramos una publicación de la propia creadora del grupo donde se promocionan grupos religiosos, que nunca fue eliminada siguiendo su propio reglamento.

mensaje_fundadora_grupo_veganos_y_vegetarianos_costa_rica_relacionada_con_ching_hai

Las reglas fueron publicadas por los administradores del grupo en el año 2014 pero no se cumplen como realmente expresan, mensajes que pueden incurrir en graves problemas de salud son del año 2015 como anteriormente pudimos observar relacionadas a técnicas que impulsa la supuesta “Maestra Suprema” pero es evidente como el cuestionamiento a grupos como estos y su distorsión con los principios reales del veganismo es censurada por estas personas.

Utilizando el buscador de publicaciones encontramos también a miembros del grupo con publicaciones que nunca fueron eliminadas y se encuentran haciendo alusión a la “Maestra Suprema”.

mensaje_miembro_ching_hai_costa_rica

Para finalizar, encontramos en el reglamento del grupo el siguiente texto:

imagen_reglamento_4_veganos_vegarianos_costa_rica

Pero personas que pertenecían al grupo en cuestión y de corte activista fueron expulsados del grupo sin ninguna explicación, al cuestionar la censura por parte de los administradores y fundadora del grupo ante el tema de distorsión del veganismo que inculca la supuesta “Maestra Suprema”.

Dado que el veganismo en Costa Rica es un movimiento que todavía está en pañales si lo comparamos con otros países como, por ejemplo: España, México, Chile y Argentina. Nuestro compromiso como organización difusora del tema es cuestionar lo que se está haciendo como movimiento, para poder transmitir mensajes coherentes a los objetivos reales del veganismo; es una de nuestras mayores preocupaciones, y por eso nuestro trabajo diario.

¿Pero cómo lograrlo si se censura todo intento de crítica?

Este texto no es más que un llamado a la reflexión, si censuramos el contenido únicamente por afectar nuestros intereses, el de personas cercanas, o el de personas que se dedican a realizar actividades comerciales no avanzaremos por el camino correcto. Deberíamos tener un compromiso real con la causa y no meramente económico y/o personal. Por eso desde el inicio de nuestro proyecto en Comunidad Vegana de Costa Rica, nuestra dedicación es exclusiva a la causa y los eventos que organizamos son meramente educativos, sin ninguna otra intención, sin censura, y jamás ligados a intereses económicos.

Recuerde que el veganismo no es una dieta, no es una religión, no es una secta y no es sinónimo de espiritualidad, pero esto no quiere decir que una persona seguidora del veganismo no pueda adoptar posiciones espirituales y/o religiosas; lo que no se debería es mezclar creencias con el movimiento de los derechos de los animales creando distorsiones de nuestros reales objetivos.

Invitamos a las personas que administran este tipo de grupos y que albergan más de diez mil personas seguidoras mediante redes sociales a que muestren su posición, que se pronuncien y hagan valer su derecho a la respuesta. Nosotros no censuramos, no callamos y no ocultamos nuestro interés; así como tampoco lo haremos con ellos/as.

¿Debemos censurar en grupos veganos las distorsiones del veganismo?

Cargando ... Cargando ...

 

Recomendaciones: