¿Cómo aumentar las defensas del cuerpo en forma natural?

sistema-inmunologicoEs muy importante mantener nuestro cuerpo sano y siempre de la mejor forma. Esto nos recuerda la frase de Hipócrates que dice:

“Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”.

Nos identificamos muy bien con la frase y seguramente usted también; pero nos surgen ciertas preguntas ¿…?

¿Cómo aumentar las defensas del cuerpo en forma natural?.

La clave siempre es tener una alimentación variada, nutritiva y balanceada para así prevenir la aparición de enfermedades y ayudar al sistema inmune a desarrollar sus funciones.

¿Por qué es importante la alimentación para aumentar las defensas?.

Nuestro cuerpo está expuesto a distintas enfermedades causadas por agentes infecciosos (virus, bacterias) del exterior o del propio organismo, por esto, es muy importante saber cómo fortalecer el organismo con una alimentación sana para evitar que nuestro sistema inmunológico se debilite.

Los consejos que daremos a continuación no se deben tomar como recomendación médica, sino como una guía; siempre es importante consultar con los especialistas en nutrición si tiene dudas. Si desea contactar con un especialista en nutrición vegana / vegetariana no dude en consultar nuestra lista de profesionales en nutrición en Costa Rica.

A continuación algunos consejos para aumentar las defensas con alimentos:

  • Reduzca el consumo de grasas saturadas: Consuma ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9, pueden encontrarlos en frutos secos en general, semillas de linaza, soya, cereales enteros o integrales.
  • Aumente el consumo de alimentos con vitamina C: La vitamina C ayuda a evitar el envejecimiento prematuro, facilita la absorción de otras vitaminas y minerales, evita enfermedades degenerativas y cardiacas, tiene un papel fundamental en la formación de colágeno, acelera el proceso de curación de heridas, lesiones y quemaduras.
    • Alimentos con mayor concentración de Vitamina C: Ciruela, guayaba, pimiento rojo, perejil, kiwi, uva, brócoli, col de bruselas, papaya, fresa, naranja, limón, melón, coliflor, piña, frambuesa, mandarina, espinacas, repollo y mango.
  • Incorpore alimentos con vitamina E: La vitamina E es considerada como una vitamina antioxidante.
    • Alimentos fuente de vitamina E: Los aceites en general, soya, girasol, oliva, germen de trigo, cereales enteros e integrales, frutos secos y vegetales de hojas verdes.
  • Consuma alimentos que contengan vitamina A: Esta vitamina mejora y aumenta las defensas inmunitarias de la piel y de las mucosas. La puede encontrar en vegetales como ayote (calabaza) y zanahoria.
  • Consuma alimentos con vitaminas del complejo B: Como el ácido fólico, B1, B2, B5, B12.
    • Son fuentes de este complejo vitamínico la levadura de cerveza, cereales enteros o integrales, las legumbres y las frutas. También podría considerar un suplemento de vitamina B12 vegetal si llega a tener síntomas de deficiencia.
  • Hierro: Interviene en la formación de la hemoglobina y los glóbulos rojos, también en la actividad enzimática del organismo.
    • El hierro no hémico proviene del reino vegetal, es absorbido entre un 3% y un 8% y se encuentra en las legumbres, hortalizas de hojas verdes, salvado de trigo y frutos secos.
      Para mejorar la absorción del hierro no hémico se recomienda consumir en conjunto alimentos que contengan vitamina C.
  • Zinc: Es un mineral esencial para el organismo, es necesario para que el sistema inmunitario funcione apropiadamente. Participa en la división y crecimiento de las células, en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos. Las frutas y verduras son fuente de Zinc.

Recuerde siempre que una adecuada alimentación es clave para evitar que nuestro organismo se enferme.

No olvide consultar a su especialista en nutrición.

 

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