Activismo de la mano con la tecnología

Activismo de la mano con la tecnología

Activismo de la mano con la tecnología, la manera en que usted puede ser protagonista.

Antes de comenzar el texto nos gustaría definir lo que es activismo y su sinónimo militancia respectivamente:

Definición de activismo según el sitio Wikipedia

El concepto de activismo o militancia se puede generalizar como la dedicación intensa a una dada línea de acción en la vida pública, ya sea en el campo social, político o religioso.

Definición de militancia según el sitio Definición.de

Militancia es la condición de militante. Un militante, por su parte, es aquel que milita (que brinda su apoyo a una causa o proyecto, o que figura en un partido o colectividad). La noción de militancia también se utiliza para nombrar al conjunto de los militantes de una determinada organización.

Las personas que elegimos el veganismo como parte de nuestras vidas tenemos un compromiso –abolir la explotación animal–, este compromiso nos conduce a difundirlo. Sin duda alguna debemos informar y educar a la mayor cantidad de personas humanas lo más rápido que podamos para así crear conciencia. Como militantes del veganismo consideramos que es muy importante enfocarnos en impartir educación de calidad para promover un cambio en la sociedad; si no existe conciencia sobre la explotación hacia los no-humanos y desconocemos que no debemos hacer uso de ellos como recursos, únicamente tendríamos vagos conceptos de “bienestar” y caeríamos en el conformismo; por más buenas intenciones que tengamos estaríamos fomentando el uso de personas no-humanas como recursos y manteniendo la explotación hacia algunos de estos seres de una forma especista, injusta e inmoral.

En nuestro compromiso por difundir el veganismo hacemos uso de múltiples herramientas para lograr que la mayor cantidad de personas humanas se unan y apoyen la causa en el menor tiempo posible, y una de las principales herramientas que debemos considerar para divulgar nuestro activismo es el uso de tecnologías de información; en este caso la Internet.

Internet como herramienta educativa

Cada día son más los centros de enseñanza que están conectados a Internet, esto porque es una fuente inagotable de información y datos de primera mano. Las personas utilizan esta conexión al mundo de distintas formas, en las que encontramos la educación, el entretenimiento y las redes sociales.

Actualmente son muchas las personas que en cualquier rincón del mundo tienen acceso a la Internet desde sus dispositivos móviles, ordenadores, tabletas o algún otro dispositivo que permita mantener una conexión a este recurso.

Aprovechando esta situación, el gran alcance y penetración en casi todos los sectores sociales, debemos considerarla una aliada de la educación, en nuestro caso del veganismo y la difusión del respeto hacia los animales no-humanos.

Muchísimas personas han ingresado a nuestra red social en Facebook para consultar sobre cómo pueden cambiar sus hábitos alimenticios y contribuir de esta forma en el rechazo de la explotación de animales no-humanos –uno de los primeros pasos hacia el veganismo–, también nos escriben informando que gracias a nuestro trabajo abandonaron o están en camino de abandonar la explotación animal; sin duda alguna nos llena de satisfacción saber que estamos realizando un buen trabajo.

Son miles las personas seguidoras de este proyecto desarrollado en Costa Rica, y no solamente lectores de nuestro país se hacen presentes, miles de personas alrededor del mundo leen nuestras publicaciones en nuestro sitio web y redes sociales. Comunidad Vegana de Costa Rica no es la excepción,  tenemos conocimiento de muchos otros sitios en la Internet con un crecimiento acelerado en cuanto a la difusión del veganismo.

Nuestro proyecto registra según reportes de Google Analytics un acceso de casi 10,000 personas mensuales al sitio web www.veganos.cr y un alcance en redes sociales de más de 115,000 personas por semana  (tomado de estadística del 10 al 16 de julio de 2016) y con un incremento de un 9.2% en comparación a la semana anterior, esto según reportes de Facebook.

Google, Yahoo! y Bing, los principales buscadores más grandes en la Internet nos indexan como uno de los sitios más importantes en la difusión del veganismo en nuestro país, basta con realizar una consulta con términos por ejemplo “veganos costa rica”, “comunidad vegana costa rica” o incluso “veganismo en costa rica” y estarán las referencias hacia nuestro sitio en las primeras posiciones.

El crecimiento es impresionante en relación al tema del veganismo que crea un precedente en nuestro país, y nos damos a conocer al mundo ayudando a difundir esta doctrina a las personas interesadas en el tema.

Google Trends también nos muestra un incremento relacionado al término «vegan» el cual se puede consultar en el siguiente enlace y muestra un muy buen crecimiento en los últimos años.

Sin duda alguna, podemos afirmar que Internet es una excelente vía para difundir el veganismo, y que existe realmente un interés de las personas.

Si las personas que trabajamos para Comunidad Vegana de Costa Rica lo hacemos, usted también puede comprometerse si está en contra de la explotación animal.

El compromiso con la no-violencia

Es muy importante centrar nuestro propósito en la no-violencia y en la educación, erradicar la violencia es nuestro principal objetivo, indiferentemente del medio que utilicemos para difundirlo.

Pero la violencia que tenemos que abolir no solo es la perpetrada contra los animales no-humanos, sino que también en nuestra lucha, debemos erradicar la violencia contra nuestra propia especie. Muchas personas que desean ver a los animales no-humanos libres, caen en el error de convocar y participar en actividades en donde se usa algún tipo de violencia (física, psicológica o patrimonial) contra los explotadores institucionales de los no-humanos.  Si bien es cierto que en mataderos, criaderos o carnicerías es donde se genera la mayor violencia inimaginable sobre las personas no humanas, quienes les explotan  están aprovechando una demanda creada por otros, es decir, quienes compran la carne y pagan por la crueldad, si lo entendemos desde esta perspectiva, podemos comprender que la raíz del problema no reposa sobre las personas que aprovechan el lucro de la explotación institucionalizada de los no-humanos, sino en quien demanda y paga esta violencia, por eso debemos enfocarnos realmente en el problema, la educación es realmente la solución para sabotear un sistema basado en la explotación, lleno del dolor y la muerte de seres indefensos, apostamos entonces a  educar de una manera asertiva para poder lograr cambiar el sistema de nuestra sociedad actual. Recuerde siempre que las bases para una educación correcta sobre la no-explotación animal yacen en la no-violencia.

Actualmente la mayoría de la población mundial ve normal el uso de animales como recursos, por eso nuestro compromiso con la educación y una buena enseñanza alejada de la violencia y la intimidación hacia estas personas es fundamental, en caso contrario lo único que lograremos es que nos ignoren y se nos pongan etiquetas de  “extremistas y/o fundamentalistas” perdiendo nuestro objetivo y compromiso en la difusión del veganismo.

El cambio en sociedad iniciará únicamente cuando las personas sean educadas en una forma donde reconozcan que la explotación animal no puede ser moralmente justificada y reconozcan que lo que han venido practicando es injusto y cruel. Debemos compartir también los beneficios que hemos logrado al alejarnos de la violencia, y que la opinión pública pueda juzgar como nuestras vidas realmente han cambiado y se han llenado de paz al abandonar estas prácticas aboliendo la explotación como un acto de reconocimiento, respeto y hermandad con los animales no-humanos. Siempre debemos tener disposición de ayudar a las personas que en su buena fe se acercan buscando alejarse de la explotación animal y no juzgarlas, pues las mismas conductas que están cometiendo las cometimos nosotros en algún momento, precisamente por falta de educación sobre el tema.

¿Cómo puedo ayudar?

Si aún no es una persona vegana puede iniciar por seguir una alimentación sin explotación, en este caso una alimentación estricta de origen vegetal, y rechazar todo tipo de producto que involucre a los no-humanos, también puede consultar con el equipo de Comunidad Vegana de Costa Rica sobre cualquier duda que tenga, estaremos en plena disposición de ayudar en todo lo que podamos. Es importante que comente con las personas cercanas sobre el tema para así lograr una conciencia colectiva, esto se puede hacer aprovechando el poder de las redes sociales, y compartiendo contenido de las páginas dedicadas a la difusión del veganismo; así cada vez más personas podrán mostrar interés y al igual que usted dejar la explotación de los no-humanos.

Si usted es una persona que ya adoptó este compromiso de abolición de la explotación animal puede colaborar con nuestra Comunidad Vegana directamente escribiendo notas, y ayudando con ideas para mejorar la difusión del tema en nuestro sitio web y redes sociales, si usted muestra interés al respecto por favor contáctenos, y también colabore compartiendo nuestro contenido en grupos afines y con sus personas conocidas.

La Internet es una herramienta poderosa para la educación y debemos aprovecharla al máximo. Hay mucho por hacer en este planeta y nunca es tarde para empezar.

Referencias:

Pérez-Porto, J., Merino, M. (2014.)  Definición de militancia . Recuperado de   http://definicion.de/militancia/

Francione, G. ( October 24, 2009)  Some thoughts on the abolitionist approach. Animal               Rights: The abolitionist approach. Recuperado de                   http://www.abolitionistapproach.com/some-thoughts-on-the-abolitionist-approach/

Recomendaciones: