Abejones de Mayo

PhyllophagaEn el mes de mayo nos visitan unos particulares amigos, los abejones, o «abejones de mayo» como popularmente se conocen en nuestro país, debido a esto es común escuchar comentarios en nuestras familias y frases respecto a ellos; este texto tiene como fin explicar un poco sobre estas especies tan interesantes e inofensivas.

Recuerde contestar la pregunta que se encuentra al final de la nota.

Phyllophaga es un género que agrupa especies de escarabajos de la subfamilia Melolonthinae, los nombres comunes para las especies que conforman este género en su forma adulta incluyen abejón de mayo, ronrón, chicote, chicatana y mayate según el país.

Phyllophaga se deriva de dos palabras griegas phyllon, que significa “hoja”, y phagos, que significa “comedor”, con una terminación plural. Es importante conocer sobre esta especie pues solamente en Costa Rica podemos encontrar cerca de 70 diferentes abejones, pertenecientes al género Phyllophaga.

Intentaremos resolver algunas de las dudas comunes respecto a esta especie, acá una serie de preguntas y respuestas para conocer un poco más sobre esta maravillosa especie:

¿Dónde viven?

La gran mayoría de estas especies habitan en los bosques por lo que pocas veces tenemos la oportunidad de verlas, y las especies que más vemos son propias de lugares abiertos, de cultivos o potreros.

¿Por qué los observamos en abril-mayo?

Esto es debido a que la mayoría de las especies salen en grandes cantidades con las primeras lluvias de abril o mayo, su salida no está relacionada con las fechas, lo que provoca su salida es el inicio de las lluvias que en Costa Rica concuerda con estas fechas.

¿Cómo se reproduce el abejón?

Los abejones salen en esta época abril-mayo principalmente para reproducirse. Casi siempre al anochecer los adultos abejones empiezan a volar y las hembras aún vírgenes buscan un sitio donde posarse,  desde allí empiezan a producir una feromona de atracción sexual.

“Una feromona es una sustancia volátil que es producida por un individuo, es arrastrada por el viento y es percibida por otro de la misma especie, desencadenando en él una reacción o comportamiento.”

En este caso la feromona es captada por los machos, quienes inmediatamente se dan a la tarea de buscar la fuente de la feromona, en otras palabras a la hembra. Una vez localizada, el macho la corteja con el fin de aparearse y luego fecundar. La hembra, una vez fecundada busca el suelo para enterrarse y depositar sus huevos. De los huevos, a los pocos días, sale una larva, conocida como joboto o jogoto. Esta larva inmediatamente empieza a comer raíces de algunas plantas y a crecer.

Aproximadamente para el mes de diciembre la larva ya ha alcanzado su máximo desarrollo, hace una celda o cavidad en forma de huevo en la tierra, deja de crecer y se transforma en pupa. De pupa a los pocos días se transforma en adulto. Este adulto permanece cerca de la celda hasta que lleguen las primeras lluvias del invierno, cuando salen de nuevo.

¿Por qué generalmente salen de noche?

En el día se ocultan bajo la tierra para protegerse ante sus depredadores, y prefieren salir en época de luna nueva cuando hay más oscuridad. Los abejones buscan la luz artificial, engañados de que puede ser la luz de la luna, ya que esta determina aspectos en su comportamiento.

¿De qué se alimentan?

Los adultos se alimentan durante la noche de gran variedad de plantas, en su hábitat natural son excelentes voladores y encuentran con gran facilidad las plantas con las que se alimentan. Las larvas se alimentan de raíces.

¿Son torpes?

No, los escarabajos están adaptados a ambientes naturales, no a las luces y paredes de las casas y edificios que construye el ser humano, por eso chocan contra todo y en ocasiones se golpean hasta caer, anteriormente mencionamos que tienen grandes facilidades para encontrar su alimento y son excelentes voladores en su ambiente.

¿Son importantes?

Claro, son parte importante de nuestra diversidad ecológica y cultural, solamente en Costa Rica encontramos más de 70 especies, esta especie, los abejones de mayo pueden ocasionar trastornos y molestias en nuestros hogares y cultivos, pero son indispensables como cualquier otro insecto del planeta. No debemos eliminarlos, los insectos como otros seres vivos lo único que pretenden es sobrevivir.

Los abejones se pueden clasificar en: ser comedores de hojas (filófagos), de tallos, de frutos (frugívoros), de flores, de polen y de néctar de las flores (mielífagos), de savias y de otros líquidos fermentados, de excrementos (coprófagos), de carroña (necrófagos) incluso algunos que comen plumas y pieles secas. También por otra parte pueden alimentarse de raíces (rizófagos), de materia orgánica en descomposición(saprófagos) que pueden obtener ingiriendo tierra o directamente como es el caso de la madera en descomposición (saproxilófagos), de carroña y de excrementos de vertebrados. Cumplen un papel importante con tareas muy diversas incluyendo la polinización.

¿Causan daños?

Los daños en los cultivos no son culpa de estos seres, son causa de la sobre utilización de terrenos para este tipo de actividad, causando que los abejones busquen estas áreas para su alimentación y reproducción. Es muy importante recordar que la mayoría de cultivos no son para consumo de nosotros los animales humanos; estos son destinados en su mayoría a la alimentación de animales no-humanos.

¿Representan algún peligro?

No, los abejones de mayo son inofensivos para los humanos, aunque no todas las personas disfrutan con su compañía. Por eso nuestra recomendación es que cuando caen se deben recoger y llevar al exterior, y ojalá colocarlos en alguna planta  para que recuperen sus sentidos; también es importante evitar que los perros o gatos se los coman, pues podría traer complicaciones para ellos.

Si los encuentra quietos en algún rincón no los debes patear o matar, ellos poseen capacidad de sentir al igual que usted.

¿Qué piensa usted respecto a los abejones de mayo?

Mostrar resultados

Cargando ... Cargando ...

Referencias:

http://www.cientec.or.cr/ambiente/articulos.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Phyllophaga

Recomendaciones: